VENTAJAS DE UTILIZAR UN PLEP PARA EL ESTUDIANTE Y PARA EL DOCENTE

El uso del PLEP, Personal Learning Environment and Participation como un recurso para el aprendizaje en la web por un docente como una estrategia para estar actualizado en el saber específico de su área de conocimiento o del área del saber que orienta, para que  los estudiantes  aprovechen de forma pedagógica toda la información de que disponen en las redes, a la vez que pueden llegar a interactuar, compartir  para construir conocimiento de forma colaborativa.

La integración del  PLEP más como un recurso  tecnológico, para establecer vínculos con  personas que publican y comparten conocimiento formando redes en las cuales se enlazan las personas con las que quiere establecer los temas relacionados con el tema Infancia y Adolescencia.

Plep (Entorno personal de Aprendizaje y Participativo, creado en el diplomado de E-mediador en AVA,  tiene como propósito que los usuarios (Estudiantes) Conozcan herramientas para encontrar, filtrar, construir, reflexionar y compartir información y realizar una adecuada interacción  social para el apoyo del trabajo colaborativo del aprendizaje de los cursos en general, utilizando los medios tecnológicos de apoyo educativo WEB 2.0 y 3.0 que dinamizan y orientan la experiencia académica en la red.

El desarrollo de este PLEP, requirió de mucho tiempo de investigación y el manejo de las herramientas para hacerlo más amigable, de fácil uso, con los link que le permite al mediador y  los estudiantes encontrar lecturas, participar en redes sociales, hacer comentarios, ampliar los temas, buscar información en diferentes paginas lo que le permite apropiarse de conocimiento haciendo reflexiones y compartiendo opiniones.

Función del PLE como recurso digital de apoyo al aprendizaje; concepto de PLE; objetivos de un PLE; tipos de PLE; características y componentes desde el sentido social y académico como parte del aprendizaje para toda la vida.

2. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), son herramientas que ayudan a estudiantes y docentes a adquirir dominio de su propio aprendizaje. Este espacio es para que los estudiantes fijen sus objetivos y metas frente a los contenidos y procesos de aprendizaje, para enriquecer su conocimiento con la interacción de otras personas en la red social a través de la WEB 2.0.
Las características del PLE, son herramientas y fuentes de información para aprender habilidades y destrezas para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en su entorno virtual.
Los objetivos del PLE son facilitar a los estudiantes las herramientas para el desarrollo de los contenidos y mejorar sus competencias tecnológicas, comunicativas y cognitivas. También interactuar con los docentes y demás invitados externos a la red, para adquirir conocimiento de las temáticas.
Todo este proceso de aprendizaje es fundamental para el académico y el aprendiente para reflexionar sobre sus capacidades intelectuales y didácticas.
Los componentes del PLE: Son las herramientas, la divulgación de la información, el lugar donde publicarla para todos los invitados en la WEB 2, donde se desarrollan habilidades y destrezas de los participantes.
Tipos de PLE: Para mí específicamente no hay tipos de PLE, sólo se diseña para interactuar con los estudiantes y que participen de acuerdo a sus conocimientos.

Referencias Bibliográficas
Adell, J. (2010) Entornos personales de aprendizaje PLE para el desarrollo profesional del docente [archivo de video] Recuperado de http://www.slideshare.net/slideshow/view/5501997?login=bgune20&title=3pl-es

 

 

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